¿Pueden ir dos personas en un patinete eléctrico para adulto? Aquí te dejamos información que seguro ayudará
Con el auge del uso del patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal (VPM), es necesario realizar modificaciones en el Reglamento General de Vehículos vigente. De hecho, está en fase de tramitación para actualizarlo a las nuevas modalidades de vehículos de transporte. ¿Pueden ir dos personas en un patinete eléctrico para adulto?
La modificación en proceso contempla incluir la definición y categorización de los VMP, así como también los requisitos para su certificación y circulación.
Qué dice la normativa sobre los ocupantes de un patinete eléctrico
La Normativa para patinete eléctrico de la DGT en 2019, en la que se definen las aclaraciones técnicas y criterios para la formulación de denuncias relacionadas con los VMP, hace referencia al Reglamento General de Circulación (RGC).
En el artículo 9.1 del RGC se indica de forma específica que el número de personas que pueden viajar en un vehículo nunca puede ser superior al número de plazas especificadas por el fabricante, es decir, el número de plazas autorizadas.
Además, el artículo 10.1 del mismo Reglamento determina la prohibición de transportar personas en un emplazamiento diferente al destinado para este fin.
Si bien el RCG no menciona los vehículos de movilidad personal de forma explícita, sí deja claros los criterios para determinar si un patinete eléctrico puede, o no, considerarse un transporte para dos personas.
Para cumplir lo que nos dice el RGC, basta que revises el manual del fabricante de tu patinete eléctrico; en las indicaciones de seguridad puedes leer que están diseñados para ser usados por una sola persona.
Por tanto, si llevas un pasajero en tu pequeño vehículo, debes tener claro que estás incumpliendo la normativa. La Instrucción 2019/S-149 TV-108 en el apartado 7.3 establece que, si en un VPM circulan dos personas o más a la vez, se aplicará una multa de 100 euros.
Es decir, que de acuerdo con la normativa vigente, transportar dos personas en los patinetes eléctricos está prohibido.
Por qué está prohibido circular con más de una persona en un patinete eléctrico de adulto
Los patinetes eléctricos son vehículos inestables en los que el conductor debe asegurarse de mantener el equilibrio.
Por otra parte, si bien es un medio de transporte muy práctico y una gran solución para la movilidad urbana libre de emisiones, debes tener en cuenta que en caso de tener un accidente mientras circulas con él, hay una alta probabilidad de que sufras una caída y puedas lesionarte con heridas graves.
Cada vez que viajas en tu patinete eléctrico, estás poniéndote en situación de vulnerabilidad; en especial, cuando estás circulando a velocidades elevadas.
Si a esta situación ya de por sí delicada, le añades un pasajero, el riesgo de sufrir un accidente con daños importantes aumenta de manera considerable.
Por tanto, además de estar prohibido, es muy peligroso que circulen dos personas en un mismo patinete eléctrico.
Hay quienes colocan un manillar para que se sujeten los niños, o algún otro tipo de adaptador. Pero lejos de ayudar, llevar un niño en un patinete eléctrico es ponerlo en riesgo.
¿Existen los patinetes eléctricos de dos plazas?
La respuesta es un no rotundo. No existe un patinete eléctrico para dos; todos los patinetes eléctricos disponibles en el mercado están diseñados para ser usados por una sola persona; de ahí que se les llame Vehículos de Movilidad Personal.
Cómo acompañar a un niño en patinete eléctrico
Si tu hijo es mayor de 8 años y tiene su patinete eléctrico, lo primero que debes tener claro es que no puede superar el límite de velocidad de 6 kilómetros por hora, es decir, está calificado como juguete.
Un niño menor de 8 años no tiene el equilibrio y la coordinación suficientes para controlar un patinete eléctrico; por esta razón la normativa prohíbe que los niños menores de esa edad los conduzcan.
En vista de que el riesgo de sufrir caídas cuando se circula con un patinete eléctrico es elevado, el niño debe ir equipado con la protección adecuada: casco, coderas y rodilleras. Además, es aconsejable que vista con pantalón largo y camiseta o camisa de manga larga.
Pon atención en el calzado, lo más recomendable son las zapatillas deportivas con los cordones o el cierre bien ajustados.
Revisa que todos los componentes del patinete, cada perno y cada tuerca estén bien ajustados y apretados.
Si tú vas a acompañarlo en tu patinete eléctrico, debes ir a una distancia de al menos metro y medio de separación; así, en caso de sufrir una caída, evitas que el pequeño también caiga al suelo por la cercanía.
Para que disfrute de su juguete con un mínimo de riesgo, es importante que lo lleves a parques y lugares alejados del tránsito habitual de la ciudad. Y no le dejes circular con su patinete por las aceras porque apenas tiene estabilidad y puede arrollar a algún peatón.
Tanto para él como para ti debe quedar claro que su patinete es para disfrutar y no como medio de transporte.
Si está aprendiendo a conducir el patinete, es preferible que camines junto a él y que circule a baja velocidad; de este modo podrás ayudarle a ganar confianza y coger el equilibrio que le llevará a tener seguridad sobre el pequeño vehículo.
Y ten presente que un patinete eléctrico para adultos no debe ser utilizado por un niño.
Comentarios recientes