Conoce de cerca los componentes y cómo funciona el motor de un scooter eléctrico

En la nueva era de la electricidad es importante conocer cómo funciona el motor de un scooter eléctrico, simple pero también con particularidades.

Todos hemos tenido de niños un juguete de pilas, o un coche de control remoto, por lo que más o menos tenemos una noción básica de su funcionamiento.

El motor eléctrico de un juguete sencillo se alimenta con unas pilas, y para que funcione simplemente hay que darle al interruptor para cerrar el circuito.

De este modo la corriente almacenada en las pilas llega hasta el motor eléctrico y lo pone en funcionamiento.

Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en energía mecánica, gracias a la repulsión magnética generada entre sus dos componentes básicos, el rotor y el estátor.

Estos dos componentes están fabricados con metal y un bobinado de cobre arrollado a su cuerpo. Gracias a este bobinado la electricidad que reciben genera campos magnéticos idénticos en ambos componentes. El estátor también incluye imanes lo que genera repulsión entre ambos componentes, se repelen, y para evitar estar cerca uno del otro el rotor se mueve, grosso modo.

Entre las baterías y el motor se disponen varias centralitas de control

Con todo ello, de este modo se genera empuje que mueve el scooter del que hablamos en este artículo. Pero esto solo es el principio.

En un coche de control remoto también encontramos que su funcionamiento es análogo, pero en este caso tiene más complejidad, ya que hay que conducirlo, por lo que hay dosificar y amansar la potencia, la clave.

Entre el motor y las baterías de un vehículo teledirigido se añade una centralita de control; sirve para poder dosificar la cantidad de electricidad que le llega al motor, así como para configurar el modo en que la potencia se genera.

Gracias a esta centralita tenemos el control sobre la cantidad de energía que recibe el motor eléctrico y también sobre cómo aprovecha el motor esta energía y cómo la transmite al suelo.

El motor de un scooter eléctrico puede estar ubicado en la misma llanta

Pues bien, un scooter eléctrico funciona como lo haría un coche de control remoto, aunque se le añaden algunos componentes extra.

Simplificando, en un scooter eléctrico disponemos de unas baterías, una centralita de control para el motor, otra centralita de control para la batería y el motor eléctrico.

El porqué de una centralita solamente para las baterías, conocida como BMS -Battery Management System, sistema de gestión de las baterías-, es porque las baterías se deben monitorizar en todo momento, controlando su temperatura, funcionamiento, nivel y velocidad de carga y descarga, y armonizar el funcionamiento entre todas las celdas de una batería.

Las baterías deben ser monitorizadas constantemente por el BMS

Un último matiz es que el motor de un scooter eléctrico puede estar situado en el interior de la llanta trasera -o delantera-, por lo que la transmisión es directa, y puede estar anclado al chasis y tener transmisión a la rueda por correa o cadena. Y también puede estar anclado al basculante, y tener transmisión por cadena, correa o por engranajes.

Estos motores suelen estar normalmente refrigerados por aire, pero ya comienza a ser habitual que adopten refrigeración por líquido. Por último, cuanto mayor sea su tamaño, más potencia ofrecerán.

Hay muchos más detalles que intervienen en esta ecuación, pero no es necesario para que comprendas cómo funciona el motor de un scooter eléctrico. Esto ya es más complejo que un simple juguete eléctrico, ¿verdad?

Con todo esto en mente ya tienes una idea de cómo funciona el motor de un scooter eléctrico y serás conscientes de todo lo que ocurre bajo el asiento.

Fuente: Solomoto

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